AFS motiva a todos en nuestra comunidad global a estar abiertos a nuestro “aprendizaje para vivir juntos” fomentando el entendimiento intercultural con el fin de crear un cambio positivo para un mundo más pacífico y mejor.

Para realizar esto, los programas educativos de AFS ayudan a los futuros líderes, los ciudadanos globales y los hacedores de cambio, a desarrollar las habilidades interculturales esenciales en el siglo 21, para prosperar y tener éxito en un mundo globalizado, crear puentes a través de culturas y hacer frente a los problemas interconectados del mundo.

Especialmente, los programas interculturales de AFS están diseñados para ayudar a AFSers y personas de todas las edades a:

  • Aprender el impacto de las culturas en sus valores y en las decisiones que ellos toman. 
  • Tener la habilidad de poder observarse a si mismo a través de los ojos de otros. 
  • Retar las suposiciones. 
  • Tener una vista amplia, más allá de los estereotipos y los problemas globales.  
  • Tener la habilidad de entender como cambiar las perspectivas de manera efectiva, apropiada y autentica. 
  • Crear soluciones innovadoras para resolver los retos del mundo real. 
  • Desarrollar habilidades prácticas del siglo 21 como, conocimientos, y entendimientos necesarios, para convertirse en un ciudadano global activo. 

Intercultural competency reinforced with other critical 21st century skills

Being interculturally competent or culturally fluent is important across all professions today–whether the sciences, the arts, public policy or otherwise. Businesses, governments, the academic world and NGOs all need people who have international experiences and insights, as well as other critical skills.

Increasingly, universities, employers and NGOs seek students, staff and volunteers who have a good sense of the world beyond their own communities—and are comfortable interacting with people from other countries and cultures in rapidly changing times.

That’s why AFS learning programs also support key education goals for the 21st century beyond intercultural competence. These include:

  • Critical thinking and problem solving
  • Creativity and innovation
  • Collaboration
  • Communication
  • Empathy
  • Flexibility
  • Teamwork

Intercultural learning and global citizenship education are transformative, lifelong pursuits that involve both formal learning and practical experience.

Ruta del Aprendizaje Intercultural de AFS

AFS ha desarrolla tres Rutas de Aprendizaje Intercultural. Este programa educativo fue desarrollado por el equipo de educación internacionalmente reconocido de AFS con aportes de profesores, académicos y profesionales. Se basan en metodologías de investigación de punta y de educación acústica, además de 70 años de exitoso intercambio AFS, voluntariado, familia anfitriona y otros programas internacionales que crea líderes competentes interculturales.

Cada experiencia en el extranjero está respaldada por un plan de estudios diseñado para cada grupo clave dentro de la comunidad AFS:

Los programas de aprendizaje de AFS son:

1. Transformativos

Aprender como un viaje de cambio: Los retos interculturales y los momentos de aprendizaje son partes inevitables de nuestra vida cotidiana, nuestras aulas y espacios públicos. Las experiencias AFS son transformadoras. Preparan a personas de todas las edades para participar, dirigir y colaborar eficazmente a través de las diferencias culturales y de otro tipo.

2. Basado en metas

Planes de estudio y métodos basados en objetivos: El currículo de cada programa incluye actividades cuidadosamente elegidas, conversaciones facilitadas y otros ejercicios que están directamente vinculados a un conjunto de metas y objetivos educativos que se desarrollaron para cada grupo. Los voluntarios capacitados y el personal ayudan a las personas a moverse a través de su programa apropiado de una manera progresiva y diseñada para convertirse en ciudadanos competentes a nivel mundial y responsables de un cambio social positivo.

3. Inmersivo y estructurado

Experiencias inmersivas apoyadas con un aprendizaje estructurado: Trabajar, vivir y colaborar en entornos diversos definen la experiencia de AFS para todos los estudiantes, familias, voluntarios y staff. Sin embargo, no importa lo importante e interactiva que sea la experiencia de inmersión, simplemente estar cerca de gente diversa no es suficiente para desarrollar las habilidades interculturales prácticas y altamente valoradas que necesitamos hoy en día. Los programas de aprendizaje de AFS brindan apoyo, estímulo y capacitación para convertir las experiencias interculturales en oportunidades de aprendizaje intercultural significativas.

4. No formal

Un ambiente de aprendizaje no formal: Las lecciones, discusiones y actividades de nuestros viajes tienen lugar fuera de un aula o entorno académico tradicional. Los estudiantes, las familias de acogida y los voluntarios son apoyados por voluntarios y personal capacitado designado a través de sesiones uno-a-uno, eventos de capacitación en grupo y orientaciones.

5. Experiencial y práctico

Aprendizaje experiencial = aprendizaje mejorado: AFS cree en la fuerza del aprendizaje experiencial. Ponemos a los participantes en el centro del proceso de desarrollo, guiándolos y apoyándolos en el camino. A los AFS se les enseña cómo aprender y hacer sentido de sus nuevas experiencias, utilizando herramientas que les ayuden a reflexionar y analizarlas de manera estructurada. Luego, se les anima a experimentar y ajustar sus comportamientos basándose en las percepciones adquiridas -y continuar el ciclo de aprendizaje.

6. Duran para toda la vida

Aprendiendo para la vida y el aprendizaje a lo largo de toda la vida: Por último, cada viaje de aprendizaje de AFS es una experiencia de por vida con un punto de partida definido e hitos regulares, pero sin fecha de fin verdadera. Los AFSers comienzan a aprender con su primer contacto con la organización, y luego continúan creciendo mucho después de terminar su programa oficial o asignación. Muchos estudiantes continúan siendo voluntarios activos para la organización, familias anfitrionas o participantes en otros programas de AFS con el fin de seguir profundizando sus habilidades.

Midiendo el impacto de la Educación Intercultural o ICL

AFS tiene una larga historia de midiendo el impacto educativo de nuestros programas. Nuestra investigación académica se considera el establecimiento de normas para la industria. Para obtener más información, póngase en contacto con puertorico@afs.org. A inicios del 2016, un número selecto de estudiantes AFS participantes pueden optar por seguir su aprendizaje en una cartera electrónica para ayudarles a entender cómo están avanzando hacia sus metas educativas. Este registro puede ser compartido con sus escuelas de vuelta a casa o ser presentado como parte de las solicitudes de la universidad.

¿Sabías qué? La Ruta del Aprendizaje de AFS puede personalizarse para diferentes audiencias. Pregúntenos cómo AFS puede crear un programa de educación intercultural sólo para usted. Comuníquese con puertorico@afs.org.